sábado, 15 de marzo de 2008

¿Qué objetivos generales pretenden alcanzar los países mas desfavorecidos a través de las TIC?

  1. Mejorar los servicios de acceso. La provisión a un costo razonable de acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo la banda ancha, el fortalecimiento de la industria nacional de aplicaciones y servicios, la adecuación de las políticas de licitación de los organismos internacionales para permitir la participación de la industria local calificada y las estrategias de desarrollo son claves para la disminución digital.
  2. Dada la importancia que tienen los estándares técnicos en el desarrollo de la sociedad de la información, estos países deberán realizar análisis económicos y técnicos periódicos y profundos con el fin de asegurar que la sociedad de la información regional no quede al margen de las tendencias mundiales ni limitada a determinadas soluciones tecnológicas.
    Establecer marcos legislativos nacionales apropiados con el fin de que resguarden el interés público y general, así como la propiedad intelectual y alienten las transacciones y comunicaciones electrónicas.
  3. La gobernabilidad multilateral, transparente y democrática de Internet debería formar parte de este esfuerzo, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores públicos y privados, así como de la sociedad civil.
    Buscar medios para financiar las actividades destinadas a construir una sociedad de la información, dentro de un contexto nacional de desarrollo. Las políticas proactivas deben orientarse a incentivar las inversiones públicas y privadas en conectividad y servicios de TIC.
  4. Es indispensable difundir información sobre el potencial de las nuevas tecnologías mediante el intercambio de información sobre mejores prácticas, campañas, proyectos piloto, demostraciones y debates públicos. Los cursos sobre "alfabetización digital" deben estar destinados a capacitar a la población en el uso de las tecnologías de información y comunicación, y los cursos destinados a los usuarios de las TIC deben entregarles las competencias necesarias para la utilización y producción de contenidos útiles y socialmente significativos, en beneficio de todos los niveles socioeconómicos.
  5. Hacer hincapié en la educación de usuarios clave de las tecnologías de información y comunicación, incluidos pero no limitados a profesores, funcionarios públicos, médicos, enfermeras y dirigentes comunitarios. Deberán establecerse incentivos para estimular la adaptación a las nuevas formas de comunicación e interacción.

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