sábado, 1 de marzo de 2008

EL ROL DEL DOCENTE ANTE EL IMPACTO DE LAS TIC

Considerando las múltiples facetas que se perciben en el desempeño del rol docente con relación a los medios informáticos podremos profundizar en estos problemas. El docente será cada vez más facilitador, un orientador de trabajos y de líneas informáticas y, recordando de nuevo los mitos. el auténtico mentor que acompaña el alumnado en su camino de formación. Los medios son eso, medios; nunca fines en sí mismo. Los profesores son elementos claves en el proceso educativo, ese diálogo a múltiples bandas en los que otro de los principales interlocutores será el conjunto de nuevos medio informáticos al servicio del estudiante.
El papel del profesor toma nuevos senderos al aceptar las innovaciones de la tecnología educativa. De entrada ya no son básicamente transmisores de información si no podrán pasar a desempeñar otras funciones más relevantes como:
  • Diagnosticar las necesidades y cualidades del discente.
  • Crear series de experiencias de aprendizaje.
  • Ayudar a los estudiantes a aprender a cómo aprender.
  • Personalizar el aprendizaje.
  • Motivar al discente.
  • Implicar a los discentes en la creatividad y las experiencias vitales.

Para llevar a buen puerto estas actividades, el docente debe estar familiarizado con la tecnología educativa en sus vertientes de medios de comunicación de masas y de medios audiovisuales e informáticos, y diseños de instrucción.

Promover una educación para la tecnología, no sólo una tecnología para la educación, no significa colocar a la educación en estado de dependencia, sino formar personalidades y grupos capaces de relacionarse con el fenómeno tecnológico desde una plataforma activa e inteligente.

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