La televisión ocupa un lugar intermedio entre los medios de proyección fija y la multimedia, aunque ellos pueden integrar o no a todos los medios de enseñanza.Ante, la televisión era un proceso de comunicación, debe contemplar esas realidades culturales de emisor y receptor.
Cuando hablamos de televisión educativa, consciente o inconscientemente, estamos metiendo en el mismo concepto dos tipos de televisión que, pudiendo tener algunos elementos comunes, son significativamente diferentes.
Un primer tipo de televisión educativa se relaciona con la formación a distancia y responde a planes perfectamente diseñados de formación reglada en campos concretos del conocimiento, que utiliza el medio televisivo como un instrumento más para tratar de aproximarse a los alumnos. La televisión trata de superar la distancia física entre emisores y receptores, a la vez que acerca determinados contenidos. Esta idea de televisión educativa tiene que ver con lo decía sobre la enseñanza a distancia. Desde este uso educativo adquiere todo su significado y justifica plenamente su incorporación al aportar su capacidad comunicativa.
La segunda acepción es la que hace referencia a que la televisión se transforma en un medio didáctico, en sentido estricto, que es capaz de mostrar determinados contenidos con una forma de representación diferente a las que utilizan otros medios, dejando de interesar su peculiaridad de superación de los aspectos espaciales entre profesor y alumno y manteniendo el interés por los contenidos y la superación por esto del espacio y el tiempo.
La televisión ha adquirido su valor didáctico por medio de la acción del profesor .Podemos aceptar la posibilidad de establecer una programación, de carácter educativo, cuyo objetivo sea facilitar a los docentes materiales televisivos que, utilizando los recursos comunicativos de la televisión, le aproximen temas que le son lejanos por diferentes razones
Cuando incorporamos la televisión como medio para la adquisición de algún conocimiento, no debemos olvidar que, la estructura de los mensajes que proporciona este medio no están codificados y estructurados con el mismo rigor y precisión para su decodificación como puede estarlo el lenguaje escrito. La televisión no dispone de un código unívoco de interpretación, de lectura si se quiere, influyendo en el proceso de decodificación por el receptor un buen número de variables, todas ellas significativas. La realidad personal, la tradición cultural, la cultura, el entorno, entre otros, son factores determinantes en el proceso de interpretación de los mensajes proporcionados por el medio televisivo.
Un primer tipo de televisión educativa se relaciona con la formación a distancia y responde a planes perfectamente diseñados de formación reglada en campos concretos del conocimiento, que utiliza el medio televisivo como un instrumento más para tratar de aproximarse a los alumnos. La televisión trata de superar la distancia física entre emisores y receptores, a la vez que acerca determinados contenidos. Esta idea de televisión educativa tiene que ver con lo decía sobre la enseñanza a distancia. Desde este uso educativo adquiere todo su significado y justifica plenamente su incorporación al aportar su capacidad comunicativa.
La segunda acepción es la que hace referencia a que la televisión se transforma en un medio didáctico, en sentido estricto, que es capaz de mostrar determinados contenidos con una forma de representación diferente a las que utilizan otros medios, dejando de interesar su peculiaridad de superación de los aspectos espaciales entre profesor y alumno y manteniendo el interés por los contenidos y la superación por esto del espacio y el tiempo.
La televisión ha adquirido su valor didáctico por medio de la acción del profesor .Podemos aceptar la posibilidad de establecer una programación, de carácter educativo, cuyo objetivo sea facilitar a los docentes materiales televisivos que, utilizando los recursos comunicativos de la televisión, le aproximen temas que le son lejanos por diferentes razones
Cuando incorporamos la televisión como medio para la adquisición de algún conocimiento, no debemos olvidar que, la estructura de los mensajes que proporciona este medio no están codificados y estructurados con el mismo rigor y precisión para su decodificación como puede estarlo el lenguaje escrito. La televisión no dispone de un código unívoco de interpretación, de lectura si se quiere, influyendo en el proceso de decodificación por el receptor un buen número de variables, todas ellas significativas. La realidad personal, la tradición cultural, la cultura, el entorno, entre otros, son factores determinantes en el proceso de interpretación de los mensajes proporcionados por el medio televisivo.
4 comentarios:
Interesante sus temas referente al impacto de las Tic's en la educacion.
Sin embargo aun sigo sin entender lo siguiente: ¿Qué objetivos generales pretenderían alcanzar los países más desfavorecidos, a través de las Tic’s?
Por favor expliquen este tema.
Gracias y suerte.
Me parece que su blog está muy interesante ya que tiene diversidad de artículos, y tanto videos como imagenes muy buenos...
que emocionante blog tiene mucho contenido interesante para el lector tanto con la diversidad de imagenes y videos espero que remodelen pronto.... felicitaciones
Por fortuna llegue a leer este articulo ayuda al lector a entender mas sobre la tecnologia en estos tiempos me parece que su blog produce un entendimiento claro sobre este aspecto.
felicitaciones se lo merecen!!!!
Publicar un comentario